ENTIDADES GUBERNAMENTALES

“Casa de la Cultura – Tacuarembó”

Está ubicada en la Calle Ituzaingó Nº 364, casi Rambla Sandú, ciudad de Tacuarembó.
Entidad Cultural dependiente directamente de la Dirección General de Cultura Intendencia de Tacuarembó, que tiene como principal objetivo nuclear todas las actividades de arte y cultura del departamento, coordinando e interrelacionando dichas acciones con otras instituciones públicas y privadas.
Además se dictan cursos en todas las áreas de la cultura, el arte y el turismo.
Su actual Director General es el Dr. Carlos Arezo.

“Museo del Indio y el Gaucho”

Fue creado por Don Washington Escobar en el año 1941, habilitado en el año 1943 y oficializado en el año 1953, funcionando en la propia casa de su creador.
En el año 1976, comienza a funcionar como MUSEO DEL INDIO Y DEL GAUCHO en una casa donada por Don Ramón P. Gonzalez, pasando en ese mismo año a la órbita del Municipio Departamental, cuya ubicación actual es en la Esquina de Calles General Flores y Artigas.
Depende de la Dirección General de Cultura del Municipio de Tacuarembó.
Vínculo web: www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/museo.htm
 

MUART “Museo de Artes de Tacuarembó”

Ubicado en la intersección de las calles 18 de Julio y Washington Beltrán, en el edificio de la primer radioemisora de la ciudad, Radio Juan Zorrilla de San Martín.

El MUART es un espacio cultural creado para rescatar, preservar, investigar, exhibir y comunicar el patrimonio cultural y el Arte Moderno y contemporáneo del departamento, de la región y del país.

Depende de la Dirección General de Cultura I.D.T.

“Museo Carlos Gardel”
Ubicado en Valle Edén a 21 kms. de la Ciudad de Tacuarembó.

La idea básica de la creación del Museo a Carlos Gardel, surge tomando como referencia que el Zorzal Criollo nació en Valle Edén, en la Estancia "Santa Blanca" el 11 de diciembre de 1887; estancia ubicada a tan solo 16 kilómetros de la Vieja Casona donde queda instalado el mencionado Museo, que fuera en el pasado una antigua pulpería frecuentada por Gardel en algunas oportunidades.
Depende de la Dirección General de Turismo Municipio de Tacuarembó.
Está integrado a la web de la historia de Carlos Gardel:
http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/musgardel.htm
  

“Museo del Deporte”

Este museo fue inaugurado el 25 de agosto de 2011 con el apoyo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, en la fecha de la conmemoración de los 100 años de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó.

El objetivo del Museo del Deporte es recopilar la historia del deporte tacuaremboense en las diferentes disciplinas.
Funciona en la órbita de la Dirección de Deportes del Municipio Departamental.

Ubicado en la Calle Ituzaingó casi 18 de Julio.


"Plazoleta Carlos Gardel"

Donde está enclavado el Monumento al Tacuaremboense Inmortal.

Ruta 5 y acceso a la Ciudad de Tacuarembó.

"Parque Rodó"

Monumento a la Madre, Monolito al Campamento Artiguista, Busto a Rodó, Parque Infantil Dr. Morquio y muchos otros atractivos.

Centros de Barrios”

Instituciones de integración social, que dependen de la órbita de la Dirección de Servicio Social, en coordinación con la Dirección General de Cultura del Municipio, son en total siete los existentes en la Ciudad de Tacuarembó.
Están ubicados en diferentes barrios del departamento, en especial en zonas de la periferia de la ciudad.
Cuentan con estructuras para diferentes deportes, como natación, fútbol sala, básquetbol, voleibol, etc.
Además se realizan cursos en diversas áreas del arte (músicas, teatro) y de la cultura en general.
Cuentan con salones para charlas y fiestas en Gral.
SE DESTACA:
En Centro de Barrio Nº1 - Murales Constructivista del artista Jonio Montiel, de la Escuela Torres García.


TEATRO ESCAYOLA

Fue construido por el Coronel Carlos Escayola, acorde a un proyecto del Ingeniero francés Víctor L`Oliver.
El teatro tenía la forma clásica de los teatros europeos y la obra fue llevada a cabo entre los años 1888 y 1891, por la Empresa de José Mazuchelli. Los materiales de construcción fueron traídos de Montevideo; los mármoles de Carrara (Italia); los tapices y ornamentaciones desde Francia.
El día de su inauguración, el 31 de Mayo del año 1891, se presentó una zarzuela, género muy popular en la época, cuyo título era "Los Diamantes de la Corona".
Por este Teatro desfilaron innumerables Compañias y espectáculos de diversos géneros, siendo muy recordadas por los memoriosos, las representaciones de la compañia de Don Carlos Brusa, representando diversas obras de Florencio Sánchez.
El Teatro Escayola, es el cuarto teatro construido en Uruguay (1891), después del Teatro el Larrañaga de Salto (1882), el Florencio Sánchez de Paysandú (1876), el primer Teatro fue el Solís en 1856. Ubicado en Calle 25 de Mayo Fte. Plaza 19.

ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES

MUSEO DEL FORD T:

Desde el corazón del país, en la ciudad de Tacuarembó, pagos de Carlos Gardel; el Hotel y Museo FordT City abre sus puertas, para brindarle a los visitantes, una propuesta diferente.

Los invitamos a realizar un viaje a través del tiempo.
Podrán disfrutar de un importante museo que da orígen a nuestro nombre.
El mismo se destaca por su colección de 25 ejemplares de automóviles Ford modelo T, además de una locomotora a vapor, entre infinidades de objetos antiguos.

Ubicado en Avda. República Argentina S/Nº
Web: http://www.hotelfordtcity.com/

“CATEDRAL DE SAN FRUCTUOSO”

La piedra fundamental para su construcción fue colocada el 29 de junio de 1899.
Las obras de la Catedral estuvo marcada por diferentes etapas de paralización y reiniciación, siendo habilitada en forma definitiva la Iglesia, el miércoles Santo del año 1917, quedando finalizada la Torre recién el 20 de Febrero del año 1930.

El estilo arquitectónico de la Catedral de San Fructuoso es el Románico Modernizado.

La Iglesia fue elevada a la Categoría de CATEDRAL, el día en que se creó la DIÓCESIS DE TACUAREMBÓ, el 3 de Noviembre de 1960.

Es de destacar, que este monumental edificio fue declarado en el año 1980, MONUMENTO HISTÓRICO DEPARTAMENTAL.

“CÁTEDRA WASHINGTON BENAVIDEZ”

La Cátedra "Washington Benavídez" rinde homenaje al formidable poeta, crítico, profesor, autor de canciones, creador de Tacuarembó: Washington “Bocha” Benavídez.

Es una institución social sin fines de lucro, que funciona con aportes del sector público y privado.

Sus objetivos son brindar actividades específicamente en el área cultural, en apoyo a escritores, teatro, música, danza y cursos varios.

Está ubicada en la calle Artigas casi 25 de Mayo.

“CLUB SOCIAL TACUAREMBÓ ”

Institución Social, ubicada en pleno Centro de la Ciudad, en calle 18 de Julio frente a Plaza Colón.
Fue fundado el 10 de octubre de 1921 por Don Atanasio Viera.
Cuenta con estructuras para diversas actividades, Salones de Fiestas, para Cursos y Charlas, Biblioteca, Canchas de Padel y diversos servicios sociales.
Sede de Instituciones como Clubes Rotarios y Leones.

“CLUB SOCIAL DEMOCRÁTICO ”

Institución Social, fundada a principios del pasado Siglo, se encuentra ubicada en la Calle 18 de Julio entre Ituzaingó y Artigas, en pleno centro de la ciudad.

Cuenta con estructuras para todo tipo de actividades sociales, artísticas y culturales, con salones para fiestas, espectáculos y charlas o cursos.

Actualmente es empleado por el Centro Universitario de Tacuarembó para dictar sus cursos.

“CLUB SOCIAL POLICIAL ”

Institución Social que fuera creada a mediados del Pasado Siglo como sede social para policías en actividad y retirados.
A partir del año 2000 comenzó un cambio paulatino en su integración social, funcionando actualmente con una masa social tanto de la familia policial, como de particulares.
Cuenta con estructuras muy amplias y variadas, con dos confortables salones de fiestas y para conferencias o cursos, con gimnasio completo, canchas de fútbol rápido y de tenis.
Se destaca por los servicios sociales y educativos que brinda, cursos de Danzas Tradicionales y Tango, Karate, Gimnasia para damas, tenis y otras afines.
Está ubicado en calle Artigas Nº 84.

ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES - ONG'S -
ASOCIACIONES - FUNDACIONES

“FUNDACIÓN CARLOS GARDEL ”

La Fundación Carlos Gardel se integra en febrero de 1995 como Comisión Carlos Gardel.
OBJETIVOS:
Identificación de Carlos Gardel como el "Tacuaremboense Inmortal", figura de identidad departamental.
Promover el conocimiento masivo de su verdadera nacionalidad mediante la difusión del conjunto de importantes pruebas documentales y periodísticas, con las cuales se conformó el actual Museo ubicado en Valle Eden.

web: http://www.tacuy.com.uy/gardel/gardel/investigacion.html

“AGREMIACIÓN DE PASIVOS 19 DE JUNIO ”

Asociación Civil que reúne a Jubilados y Pensionistas de Tacuarembó, creada el 19 de junio del año 1973.

Tiene como principal objetivo la inclusión social, gremial y la integración social con instituciones públicas y privadas.

Cuenta con estructuras para fiestas, sala de reuniones y cursos varios en el área del arte, la danza y cultura en general.

Ubicada en la calle Ituzaingó 388 de Tacuarembó.

“A.PA.DIS.TA.”

Amigos y Padres de Discapacitados de Tacuarembó (es una Asociación Civil sin fines de lucro. El primer Centro de Rehabilitación Integral al norte del Rio Negro, fundada en diciembre de 1990, con personería jurídica desde el 29 de julio de 1992.

Objetivos:
Brindar Servicios de Rehabilitación Integral sustentable.
Crear, sostener talleres y terapias para facilitar la rehabilitación de acuerdo a la demanda institucional.
Intercambiar experiencias con todas las instituciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales con el mismo propósito.

Vinculo web: www.apadista.com.uy/h.comp.html

“ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ”

Fue fundada el 15 de Noviembre de 1948.
Tiene como cometido principal: defender los derechos e intereses legítimos de sus asociados, relacionar y vincular a todas las Instituciones similares en todos los Departamentos del interior de la República, entre sí.
Propicia la realización de cursos de capacitación en sus instalaciones, tanto en área empresarial, como de cultura en general.
Está ubicada en calle 25 de Mayo casi Dr. Catalina.

Museo Abierto de Artes Visuales San Gregocio de Polanco:
Fue inaugurado el 10 de abril del año 1993.
Su realización surge en la congregación ocho días antes en esta Ciudad, de cuarenta y ocho artistas de los Talleres más prestigiosos del Uruguay, dando comienzo así a la “pintada” de muros y fachadas; tarea que tuvo una duración de seis días, al término de las cuales quedaron librados a la admiración de lugareños y visitantes 26 obras pictóricas, que dieron fin con la monotonía urbanística del lugar.
Esta actividad artística dio en llamarse “Semana de la Creación”, donde se concretó un proyecto en el que venían trabajando desde hacía bastante tiempo, la Junta Local de San Gregorio, Intendencia Municipal de Tacuarembó, Grupos de Apoyo de San Gregorio y Montevideo, el SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) y vecinos de la zona. A partir de ahí, quienes visitan San Gregorio de Polanco, tienen a su disposición un amplio museo abierto para recorrerlo, disfrutarlo y sorprenderse en el momento menos esperado, con una imagen de arte visual, de color y fantasía, que se presenta en cualquier lugar de la ciudad.
En el mes de setiembre del 2015, se volvió a convocar a artistas locales y nacionales para la restauración de las obras ya existentes y la creación de nuevas pinturas con una participación excepcional de artistas de renombre internacional, obras publicadas en http://www.tacuy.com.uy/turismo/turismo/sangregorio.htm


OTROS DESTINOS TURÍSTICOS

En caso de haber interés por otras opciones de atractivos turísticos dentro del Departamento, como ser Villa Ansina, Laureles, San Gregorio, Paso de los Toros, se puede armar de acuerdo a la solicitud e interés del visitante, incluso con coordinación de Servicios de Alojamiento, Gastronomía y Guía de Turismo.

A tales efectos, ponemos a disposición nuestro correo electrónico tacuy1@hotmail.com, o Celular 099991103


Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013