Nombre: Fue dado por los troperos guaraníes que venían a las vaquerías de la Banda Oriental.
Un documento de 1702 menciona el río Tacuaremboty, que significa río de los cañaverales o tacuarales.
(La palabra Tacuarembó se descompone en TA: palo; CUA: agujero, palo con agujeros = caña; REMBO: retoño, vástago; TY: es un sufijo que significa reunión de plantas o árboles).
Antecedentes: La primera colonización oficial del territorio tacuaremboense, la realizó don José Artigas, repartiendo más de 20 suertes de estancias entre 1807 y 1809.

PROCESO FUNDACIONAL:
Tacuarembó fue fundado como población de "SAN FRUCTUOSO", el 27 de enero del año 1832 por el Coronel BERNABÉ RIVERA, ante mandato del General FRUCTUOSO RIVERA en ejercicio de la Presidencia de la República.
Proceso:
Año 1831:
24 de octubre:
Un decreto del presidente Fructuoso Rivera dispone la creación de una villa en la zona. Diez días antes había partido de Montevideo la caravana de carretas y familias, con pertrechos y protección del Regimiento Nº 1 de Línea.


Año 1832:
15 de enero: Después de tres meses de viaje llega al arroyo Tranqueras la expedición pobladora al mando del Coronel Navajas.
21 de enero: Se recorre el antiguo rincón de la "Tía Ana", eligiéndose el lugar para crear el pueblo, ese día el calendario cristiano celebra a San Fructuoso; por eso el nombre de la villa.
22 al 26 de enero: Se efectúa con el agrimensor, la mensura, deslinde y amanzanamiento del futuro pueblo.

27 de enero: El Coronel Bernabé Rivera distribuye los primeros 7 solares y una chacra a varios pobladores.
Algunos de los primeros pobladores de San Fructuoso fueron: José María Navajas, Ramón de Cáceres, Antonio José de Mello, Máximo Arias, Mauricio Mendoza, Cornelio Cantera y Lorenzo Fernández.
28 de enero: El Fundador, Bernabé Rivera, envía al Gobierno un primer plano de 15 manzanas y solicita que envíen un sacerdote y se organice judicialmente, con jueces, el futuro pueblo.

El primer Órgano de Gobernabilidad del Departamento era la JUNTA ECONÓMICO ADMINISTRATIVA.

La primera Iglesia fue establecida el día 30 de agosto de 1834, era un rancho de palo a pique, ubicada en un terreno contiguo al local actual de la Jefatura de Policía Departamental, siendo  su primer Cura-Vicario  Plácido de Benedectis.

 


CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ: (16 de junio de 1837)

Año 1837: San Fructuoso es una villa en crecimiento con más de 500 habitantes, con Juez de Paz, Jefe Militar -con guarnición-, Cura Párroco -con su jurisdicción, que abarca la región del departamento a crearse-, Tenientes Alcaldes y una Comisión de Obras Públicas.
El 13 de junio, se sancionó por la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de sub división del Departamento de Paysandú, y ese mismo día pasa al Senado.
El 14 de junio, el proyecto de ley es aprobado por el Senado, pasando al Ministerio de Gobierno.
El 16 de junio, se promulga la Ley Nº 158, con la firma del presidente del Senado don Carlos Anaya, que ejercía funciones de Ejecutivo, pues el presidente Manuel Oribe venía en marcha hacia el Norte, al frente del ejército.
La Ley Nº 158 creaba tres Departamentos: Tacuarembó, Salto y Paysandú, y establecía sus límites provisorios. Los límites definitivos de Tacuarembó se aprobaron el 4 de julio de 1848. Por la misma ley, se creaba también el Departamento de Lavalleja.
El 14 de agosto de 1837, un Decreto del Gobierno, nombraba sus autoridades, siendo designado para Tacuarembó, el Jefe Político y de Policía don Atanasio Lapido.


El 6 de Junio del año 1852, se inaugura el primer establecimiento de Enseñanza Primaria, escuela que dirige Don Manuel Braman y Doña Inés Yauregui de López.

En el año 1878, siendo Jefe Político y de Policía el Sargento Mayor Toribio Vidal, manda construir el Edificio de la Jefatura de Policía, en el predio que actualmente está ubicado, en 18 de Julio, frente a Plaza 19 de Abril.


El 26 de Junio del año 1882, fue creado por el Presidente de la República Máximo Santos, el Regimiento de Caballería Nº 5.

El 31 de Mayo del año 1891, se inaugura el Teatro Escayola, segundo teatro en el interior del País, creado a iniciativa del Jefe Político y de Policía en ese entonces, Coronel Carlos Escayola.


El 17 de junio de 1912, la Villa de San Fructuoso es elevada de categoría y cambia su nombre por Ley 4031, pasando a designarse "CIUDAD DE TACUAREMBÓ".
TEXTO LEY 4031: " El Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan:Artículo 1º: Declárase Ciudad con el nombre de Tacuarembó a la Capital del Departamento del mismo nombre".

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013