"BIOGRAFÍA CORONEL CARLOS ESCAYOLA"

El Coronel Carlos Escayola, nació en las Cercanías de la localidad de Queguay, departamento de Paysandú, en el año 1845.

Ya en su mayoría de edad, participa en la Guerra de la Triple Alianza como ayudante del General Brasileño Netto.

Entre 1868/69, se traslada a residir en Tacuarembó, en aquel entonces Villa de San Fructuoso, instalándose en la Casa que hoy día habita el Dr. Ariel Ferreira, en calle 18 de Julio casi Luis Batlle, al lado de donde residían la familia Oliva/Sguirla (conformada por don Juan Antonio Oliva y Doña Juana Sguirla Balestra), familia con la cuál se vincula afectivamente el Cnel Escayola.
 

De tal forma que llega a contraer matrimonio con sus tres hijas, en primer lugar con Clara con la cuál tiene dos hijos, luego con Blanca con quién tiene seis hijos y finalmente con María Lelia con la que tiene seis hijos, uno es precisamente Carlos Gardel.

El Cnel Escayola era en la época una figura importante e influyente, ya que era el Jefe Político y de Policía de la Villa; siendo además  nombrado en confianza por su amigo General Máximo Santos, Presidente de la República en aquel entonces, como Coronel del Ejército Graduado.

Es de destacar que Escayola tenía un nivel cultural superior a los demás habitantes de la Villa de San Fructuoso de esa época, siendo una de sus principales pasiones el Teatro, viajando en forma muy asidua a ver las temporadas de Teatro en Montevideo.
Basado en su pasión es que decide construir y habilitar su propio teatro, el tercero del interior del País, después de Paysandú y Salto.

Catedral de San Fructuoso

Su teatro tuvo un costo de 25.000 pesos, una fortuna en la época, pasando a ser una pequeña joya para la pequeña comunidad de San Fructuoso; teatro en el cuál actuaron las mejores compañías teatrales que existían en aquel entonces. Llega a tal extremo su pasión, que el Cnel Escayola llega a dirigir obras de teatro, inclusive llegó a formar su propia murga. Escayola va a ser Presidente de un Club Social “Progreso”, como también crea su propio diario “El Heraldo”, que seguía los lineamientos del partido de Gobierno (Colorado).

Llegó a tener un Cabaret  a todo confort,“La Rosada”, ubicada en lo que es actualmente la intersección de las Calles Lavalleja y General Rivera. Pasando a la otra pasión del Cnel Escayola "las mujeres", éstas le llenaron una buena parte de su vida, de tal forma que según dichos de la gente de la época, el Coronel habría dejado 50 hijos naturales, uno de ellos Carlos Gardel.

CARLOS GARDEL - Entorno de su Vida:

Nace el 11 DE DICIEMBRE DE 1887 en la Estancia Santa Blanca en Valle Edén - Tacuarembó: En lo que tiene que ver con su nacimiento, es muy oscuro y polémico, ya que nace de una escabrosa relación adúltera, protagonizada por el Coronel Escayola con su cuñada María Lelia de tan sólo 13 años de edad; razón por la cuál va a tener a Carlitos en la Estancia “Santa Blanca” propiedad del Coronel, ubicada en la zona del mismo nombre, próximo a Valle Edén, a unos 40 kms de Tacuarembó. Según las investigaciones, el Coronel ordena a una peona que dirigía la Estancia,Manuela Casco, que se hiciera cargo del niño, quién lo cuida por dos o tres años, dándole el nombre de Jacinto Escayola.
Estancia "Santa Blanca"

A partir de aquí aparece en San Fructuoso otro personaje, que incide en el entorno del Coronel Escayola, en el año 1882, que es Berthe Gardes, nacida en 1865 en Touluse – Francia. Llega por primera vez con 17 años, en procura de llegar a las famosas Minas de Corrales, explotada en ese entonces por una Compañía de Oro Francesa, donde habían muchos compatriotas suyos trabajando; lugar donde se instala con un Taller de Planchadoras, estando tres años, trasladándose luego a la Villa De San Fructuoso.

Ya en San Fructuoso conoce al Coronel Escayola, pasando a trabajar en el Cabaret  “La Rosada”   propiedad del coronel, como mesera y además mantiene relaciones amorosas con el mismo, a tal extremo que el Coronel le paga los gastos de una Casa ubicada en calle 25 de agosto, al sur de la Villa.

Con el tiempo se relaciona además con Romualdo López, tipógrafo del Diario “El Heraldo” propiedad del Cnel Escayola, de quién queda embarazada. A consecuencia de una pelea que Berthe tiene con otra mujer, precisamente por Escayola, da lugar a que el Coronel se moleste, razón por la cuál le ordena irse de la Villa de San Fructuoso.

Carlitos Gardel Ya fuera de la Villa, Berthe va a tener un niño de nombre Charles Romualdo Gardés, hecho que da lugar a la versión confusa de la nacionalidad de Carlos Gardel, ya que en el escenario existen dos niños, Carlos y el verdadero hijo de Berthe Gardes, Charles. Nacido Charles, con el tiempo Berthe Gardes regresa a la zona, trabajando en la Estancia del Coronel y otras estancias cercanas a Villa Tambores, próximo a Valle Edén.

De ahí surge el relacionamiento de Carlitos con Berthe, dado que el Cnel toma la decisión de darle la tenencia de Carlitos a Berthe Gardes, y se retiraran de la Villa, trámite realizado por intermedio del Dr. Mateo Parisi, casado con una de las hijas del Coronel, con la condición de que los gastos de atención de Carlitos los pagaría Escayola.

Ante esa decisión, Berthe se traslada con Carlitos y Charles a vivir en Montevideo y luego a Buenos Aires, a la zona del Abasto, contando Carlitos en ese entonces con 10 años de edad; edad a partir de la cuál Gardel comienza a hacer tareas de mandados para los diferentes teatros Bonaerenses, entrando en contacto con artistas de gran porte, entre ellos se cita especialmente al Tenor Italiano Titta Rufo, quién enseñó a Carlitos a educar la voz y cantar Opera, ya que hasta ese entonces cantaba folklore.

A partir de ahí, es que Gardel comienza a erigirse como cantante, gustando por su excelente registro de voz, tomándose como punto de partida de su vida artística, en el año 1912, en que forma dúo con José Razzano (uruguayo), actuando juntos hasta el año 1925.

En lo referido al relacionamiento de Gardel con su entorno familiar, durante sus primeros años en Buenos Aires, no tuvo contacto alguno, hasta el año 1900 en que Carlitos regresa a Villa San Fructuoso para entrevistarse con su padre el Cnel Escayola, donde habría surgido una discusión muy violenta con las consecuencias de que el Cnel le da un balazo en la rodilla de Carlitos, hecho por el cuál éste jura no retornar más a Tacuarembó, lo que cumple.

Sí regresa a las inmediaciones, zona de Valle Edén, por consecuencia de un accidente que tiene en el año 1915 en Buenos Aires, donde resulta herido de bala  en el pecho, quedando el proyectil alojado entre el corazón y los pulmones, donde permaneció, en virtud de que los médicos que lo asistieron entendieron que no era necesario extirparla ya que no afectaría en absoluto su vida normal.

Ante ese hecho, Gardel viene a  hacer su convalecencia en la zona de Valle Edén, a una estancia de unos amigos, la familia Etchegaray; hecho que confirma nada menos que un apologista de la Tesis Francesista, Edmundo Guiburg en la revista Buenos Aires Tango, en julio de 1985.
Luego la vida de Carlos Gardel se reanuda en Buenos Aires con actuaciones en diferentes ambientes de fiesta.

Indudablemente se puede extractar que Gardel cuenta con dos nacionalidades, una artística, indiscutiblemente Argentina y su nacionalidad como persona, irrefutablemente Uruguayo y nacido en Tacuarembó.

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013