Los mitos más comunes de la menopausia.
A muchas mujeres les aterroriza llegar a los 50 porque saben que es el inicio de la menopausia, sin embargo, todos estos miedos son ocasionados por la desinformación y las falsas creencias que la sociedad comparte. Estos son los mitos y realidades que viven las mujeres al llegar a los 50.

La menopausia ocurre de un día para otro
No, la menopausia es una transición que se define por un período de 12 meses sin la menstruación. Según los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, empieza cuando los ovarios dejan de generar estrógeno y progesterona. Estos cambios de hormonas ocasionan los efectos secundarios de la menopausia.

La menopausia llega a los 50: Cierto y falso, en realidad no existe ninguna edad exacta. Generalmente a las mujeres les comienza la menopausia a partir de los 52, en cambio existen algunas que les llegan cuando tienen 60. También se tiene que tener en cuenta la perimenopausia, los cuales son los primeros síntomas que aparecen varios años antes de la menopausia.

Disminuye el deseo sexual: Casi falso. Los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante la menopausia pueden llegar a reducir el deseo sexual y la excitación. En cambios, existen mujeres que al pasar por la menopausia afirman tener mayores ganas de tener relaciones sexuales con su pareja.
Sin embargo, uno de los grandes problemas al mantener relaciones es la sequedad vaginal, lo cual ocasiona dolores en el acto. Para solucionarlo se puede utilizar lubricantes, hidratantes vaginales o el uso de estrógenos.

Prepárate para los sofocos:
No todas las mujeres sufren de los sofocos, y mucho menos son los primeros síntomas que se experimentan. Antes pueden presentarse ansiedad, periodos menstruales irregulares, cansancio, pérdida de cabello, aumento de peso, cambios del humor y depresión.

La menopausia aumenta de peso: Cierto, pero esto se puede evitar al hacer ejercicios de forma regular y mantener una dieta balanceada. El aumento de peso ocurre por el desorden endocrino que favorece la pérdida de masa muscular y el aumento de los adipositos.

Si te llegó tarde tu primera menstruación, tardará en llegar la menopausia:
No siempre es cierto. Es prácticamente imposible deducir cuándo le llegará la menopausia a una mujer, ya que todo esto se puede alterar con los hábitos de la persona.

Las hormonas ayudan a manejar la menopausia:
“La terapia hormonal no es buena ni es mala, solo adecuada a unos casos. Lo normal es administrarla entre dos y cinco años”, aseguró el doctor Santiago Palacios. Aunque también se puede utilizar tratamientos naturales como la fitoterapia con isoflavonas de soja. Sin embargo, es importante notificar todos los cambios y efectos secundarios que presentas con estos métodos.

La menopausia dificulta alcanzar el sueño:
Cierto. Esto se debe a la disminución de estrógenos que la mujer experimenta, a lo que también se le suma los sofocos y el constante calor. “Muchas acaban con antidepresivos, ansiolíticos o productos para conciliar el sueño, cuando lo lógico es tomar un estrógeno. También pueden producirse dolores articulares, causados por la pérdida de colágeno en los ligamentos, y taquicardias, provocadas por los mismos sofocos”, aseguró el doctor Santiago Palacios.

Fuente: El País Digital



Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2014