Manzanas, uvas y cúrcuma contra el cáncer de próstata.
Estos tres alimentos tienen algo en común: poseen compuestos que pueden “matar de
hambre” a las células del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a alrededor de 161,000 personas cada año en EE.UU. según la American Cancer Society.

Después de analizar 142 compuestos naturales, los científicos del Departamento de Ciencias de la Nutrición y el Dell Pediatric Research Institute de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., determinaron que los mencionados arriba son más efectivos para detener el crecimiento de las células del cáncer de próstata. 

Factores de riesgo del cáncer de próstata
:

Para el estudio, utilizaron una nueva técnica de cribado de alto rendimiento y probaron los elementos con células cancerosas de ratones, de humanos y combinadas.

De todos los compuestos analizados, los que están presentes en la cúrcuma, las uvas rojas y la cáscara de manzana parecen tener el efecto más fuerte contra el cáncer, particularmente si están en combinación.

El coautor del estudio, Stefano Tiziani y sus colegas, informaron de sus hallazgos en la revista Precision Oncology, y precisaron cuáles son los compuestos benéficos que detienen el crecimiento de las células del cáncer de próstata identificados en estos tres alimentos:
Curcumina, el compuesto amarillo brillante en la cúrcuma.
Ácido ursólico, que se encuentra en la cáscara de la manzana.
Resveratrol, encontrado en uvas rojas y bayas.

Un escudo contra el cáncer
:
Los investigadores descubrieron que cuando el ácido ursólico se combinaba con curcumina o el resveratrol, juntos impedían la absorción de glutamina a través de las células del cáncer de próstata. La glutamina es un aminoácido que las células del cáncer necesitan para crecer, y si estos compuestos impiden que pase, las células cancerosas mueren de hambre.

Además, debido a que éstos son compuestos naturales, no causaron ningún efecto tóxico en los ratones. Sin embargo, los investigadores observan que las concentraciones de cada uno de los tres compuestos utilizadas durante el experimento, fueron más altas que las que se consumen normalmente en una dieta.
Pero los hallazgos son prometedores para desarrollar una estrategia natural para prevenir y tratar el cáncer de próstata.

"Estos nutrientes tienen potenciales propiedades anticancerígenas y están fácilmente disponibles, sólo necesitamos aumentar la concentración más allá de los niveles encontrados en una dieta saludable para lograr un efecto sobre las células de cáncer de próstata" dijo Tiziani, el líder del estudio.

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2014