El lanzamiento de la Patria Gaucha se realizó en Montevideo, en el teatro Ateneo.

Se expusieron los afiches de las 14 Fiestas anteriores, se realizó una conferencia de prensa  a la que asistieron los Medios de Comunicación de la Capital e Interior del País.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PATRIA GAUCHA 2000

La comisión organizadora de la Patria Gaucha se vio  obligada este año a reducir costos y realizó algunos cambios.
No se presentó este año el libro de la Patria Gaucha año 2000, tal como lo había dispuesto en Edición pasada la Comisión, de editar cada año un libro.
Estas ediciones de la P. G. lanzó en 1999 su primer ejemplar con el libro “GENTE POCA” de Elbio Pérez Telechea, acto que fue muy relevante el año pasado, realizado en club Democrático. 

HOMENAJES Se realizó un homenaje al Sr. Bernardino García descendiente de uno de los últimos charrúas ,el cacique Cepé, sobreviviente de la matanza de Salsipuedes y el Queguay.

LOS VISITANTES

Muchos visitantes vinieron de a caballo como por ej.:  
El día 5 salió de Livramento “ la cabalgata de la paz”  que se detuvo en la Sebiana, el local de remates a pocos kilómetros de Tacuarembó.  Allí permanecieron 2 días ensayando las pruebas de campo.  
Vinieron acompañados por la red de televisión brasileña (SBT), el Sr. Intendente de Livramento y un grupo de apoyo integrado por más de 40 personas que participaron de esta fiesta internacional de la Patria Gaucha.

Además vinieron grupos de a caballo, de Paysandú,  Canelones,  Durazno, Minas..., de aquí podemos destacar la venida de 18 Profesionales Veterinarios que con sus familias también hicieron esa trayectoria de a caballo.

Entre las notas importantes de esta Edición 2000, podemos destacar la visita de La Compañía de Producción “Piedra Sola” de Porto Alegre (Brasil),  que nos visitó  con motivo de la filmación del largo metraje “La vida del general Neto”, donde algunas escenas se filmarán en la zona precisamente de Piedra Sola aquí en Uruguay.
También visitaron la Patria Gaucha 2000 , integrantes de la Comisión Organizadora de la 21ª semana criolla internacional de Bagé - Brasil, invitando a todos los uruguayos a participar y visitar esta fiesta, a realizarse en el mes de abril del mismo año. 

Como siempre, contamos con la presencia de las más importantes autoridades de nuestro país; estuvo presente la primera dama, Sra. Mercedes Menafra de Batlle acompañándonos en esta fiesta, así como también el Sr. Intendente de Treinta y Tres, y otras autoridades.   Países que se han hecho presentes en esta Edición con delegaciones:
Paraguay, Chile (con el arriero), Argentina, Brasil y Uruguay.   De modo que la fiesta de la PATRIA GAUCHA, tiene un fuerte interés cultural que la lleva a trascender fronteras.  

PREMIOS: EN LOS TRABAJOS DE CAMPO

RUEDA NACIONAL EN PELO

  • 1er premio:  Sebastián de Melo (Cerro Largo)

  • 2º premio:  Robert Olivera (de La Palma, Durazno)

CUERO TENDIDO

  • 1er premio:  Omar Correa (de 5 Sauces Amigos Unidos)

  • 2º premio:  Franco Torres   (Patria y Tradición)

RUEDA INTERNACIONAL EN BASTO
  • Ismael Borges de “Lazo Rienda y Boleadora” ($ 5000 en efectivo y el trofeo)

RUEDA INTERNACIONAL EN PELO

  • Danilo González de “Aparcería del Queguay”  ($ 5000 en efectivo y el trofeo)

MEJOR GRUPO DE JINETES

  • 1er premio a la sociedad “A poncho y espuelas” de Cerro Largo.

EL MEJOR JINETE (premio Norteña) 

  • Ismael Borges de “Lazo Rienda y Boleadora)

RUEDA EN BASTO ARGENTINO:  

  • 1er premio (Zaballa y Cía), Hugo Ferreira de Entre Ríos ($ 3500 en efectivo y trofeo)

CONCURSO DE TROPILLAS:  

  • 1er  premio (Mevir Unión Europea).  Sauce Cerro de Batoví y Bonilla ($ 10.000 en efectivo y trofeo)

MEJOR RESERVADO:

  • Sauce Cerro de Batoví y Bonilla

MEJOR YUNTA DE APADRINADORES

  • 1er premio:  Hermanos Correa de “Cinco Sauces Amigos Unidos” ($ 2500 en efectivo para c/u )
SOCIEDADES PARTICIPANTES:

SANTA JOSEFINA  MAYORES: Ganador:  Gilberto Álvarez de “Aparcería del Queguay”

SANTA JOSEFINA JÓVENES DE 7 A 13 AÑOS: Ganador:  Mario Bica del “Trasfoguero de Yaguarí”

SANTA JOSEFINA MENORES DE 7 AÑOS: Ganador:  Leandro Chagas de “Batoví-Bonilla”

MONTA SOBRE EN REVOLCÓN: Ganadores:  Julio Días, Carlos Ferrón y Mario Juárez del “Refugio de los gauchos”.

TIRO DE BOLA EN POTRO CRUDO: Ganadores:  Eduardo y José Escoto de “Aparcería del Queguay”

CARRERA DE POTROS: Julio Ferrao “Soc. de Tambores”

PALETEADA VAQUILLONAS: Ganadores:  Lalo da Silveira y Rúben González de “Soc. Tambores”  

TIRO DE LAZO EN VAQUILLONA: Ganadores:  José Ruis do Santos, Luis Lemos, Ruiter Castro, Gustavo Castro y Jorge Piñeiro de “Cinco Sauces Amigos Unidos”

APARTE DE RODEO: Victor Silveira, Aurelio Rivero, José Martínez, Marcos Alonso y Richard Payés del “Refugio de los Gauchos”.

CONCURSO DE DOMA: Ganador:  Luis Lemos de “Cinco Sauces Amigos Unidos”

CARRERA DEL DORMIDO: Ganador:  Mario Aberasturi del “Fogón de Curtina”.

CRIOLLOS DE AMÉRICA: Damián di Santi de Soc. “A Poncho y Espuelas”.

SOCIEDADES INVITADAS:

SANTA JOSEFINA MAYORES: Ganador:  Oscar Ferreira de “Los gauchos de Batoví”.

SANTA JOSEFINA MENORES DE 7 A13 AÑOS: Ganador:  Robert Mendez de “Los gauchos de Batoví”.

SANTA JOSEFINA MENORES DE 7 AÑOS: Ganador:  Fernando da Silva de “Paisanos unidos de Achar”.

PREMIO A LA SOCIEDAD MÁS CAMPERAEl premio a la sociedad más campera, otorgado por la Soc. Criolla Dr. Elías Regules, es un premio en custodia.  La sociedad ganadora del mismo, queda con él en custodia durante un año.  Si éste premio es ganado en dos oportunidades por la misma sociedad, quedará en propiedad de la misma; y en caso de ganarlo en tres años alternados, también quedará en propiedad de la sociedad que lo halla obtenido.  La primera edición quedó en manos de “Cinco Sauces Amigos Unidos”. 

CONCURSO DE FOGONES Entre mucho barro amasado, la piedra y la paja brava, troncos y palos retorcidos especialmente elegidos por los diferentes integrantes de las aparcerías, se alzaron los distintos ranchos que como todos los años, dan un marco inconfundible y un buen realce a nuestra fiesta.
A pesar de las lluvias caídas durante los días en que se desarrolló la Patria Gaucha, los ranchos y casas no se llovieron gracias al trabajo del quinchado y las previsiones que la gente de cada aparcería supo tomar.
Es interesante destacar a modo de recreación, el trabajo de la sociedad criolla “A poncho y espuela”, que levantó un excelente fogón en el cual hicieron una réplica de los ranchos donde murió Fructuoso Rivera que pertenecían a Bartolo Silva (construcciones que datan de 1820).
El fogón de Batoví-Bonilla, también se llevó el premio al mejor fogón el año pasado; y este año ha construido un rancho de ladrillo (quinchado) cuyos ladrillos tienen más de cien años, traídos de una tapera en  Once Cerros.  Este año representó una estancia; reformaron la casa de piedra (con la cual el año pasado se llevaron el galardón mayor), que representa un comercio de 1820 en adelante, en homenaje a la familia ESCOBAR, Sereno Escobar, que se supone fue el dueño del boliche. 
La familia sigue viviendo allí en los Orientales, departamento de Salto. El acta formulada por el profesor Uruguay Nieto, dice mas o menos así:
Premio a la calificación de los fogones:  una felicitación especial para ATRI que se dedicó a trabajar fuerte en el mejoramiento de su fogón. 
Como siempre una mención especial para la “Sociedad Juan Gastelú”, por su capacidad de convocatoria, en especial de la juventud y por la alegría permanente de su fogón. Merece mencionarse especialmente la “Aparcería del Queguay”, por su trabajo en el tema del Salazón de Carnes.
El 2º premio al mejor fogón (premio del Bisemanario Batoví), que consistía en más de $12.000 en efectivo, fue otorgado a “El trasfoguero” de Yaguarí. Este 2º puesto fue por el planteo y proyección de su puesto de estancia, donde se puede apreciar fácilmente los elementos que alhajaron esa parte de un establecimiento. Felicitaciones por la capacidad docente de ese fogón.

El 1er premio (Trofeo Junta Departamental de Tbó. Y $14.000 en efectivo), fue otorgado a “Sauce de Batoví y Bonilla”. 
El premio fue por su construcción de casa y pulpería, su fogón y por todo lo que compone su espacio donde no solo se muestran cosas tradicionales sino también se han valorizado cada una de ellas de tal manera que se llega fácilmente a comprender como se vivía en esa época y que elementos eran de su uso en la misma.  No se escapó detalle alguno en esta nueva edición de la Patria Gaucha. 
Es interesante recordar que el puesto policial también participó del colorido de la fiesta, recreando una comisaría del siglo XIX, aunque sus funcionarios policiales vestían el uniforme actual.

LA FLOR DEL PAGO

Las bases para LA FLOR DEL PAGO eran similares a las bases del año pasado.
Entre otras: debería tener más de 15 años, saber montar a caballo, saber como es un día de rutina en el campo, saber cuales son las comidas típicas de nuestro campo y como se preparan, etc.  
Fue elegida en esta oportunidad la Srta. María Alonso de aparcería del Queguay.
Mª Alonso tiene 17 años, está en 5º de humanística y piensa seguir licenciatura política.
Para otorgarle el título de LA FLOR DEL PAGO se le realizó una prueba de conocimiento campero.
A partir de ahora  ella deberá acompañar a  la Comisión Direc. De la P. Gaucha cuando ésta la requiera y sus papás se lo permitan.
Este galardón lo ostentará durante 1 año, o sea hasta la próxima P. Gaucha.

LA CHINITA Y EL GAUCHITO La chinita de esta fiesta fue: Mª Andrea Rodríguez Bríz (Tambores)
El gauchito: Fabricio Gaspar Rodríguez (Gastelú)

FERIA DE ARTESANOS

Los artesanos brindaron como siempre un colorido muy especial a la fiesta, dándole también movimiento, ya que el público se desplazó reiteradas veces recreándose con las variadísimas ofertas que allí se ofrecieron.

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2014