La imagen documenta a los ganadores de esta Edición.
El espectáculo de las jineteadas, la atracción mayor de la fiesta criolla, donde se lucen los mejores jinetes en pos de importantes premios.
Fogón Ganador del Año 2001 perteneciente a la Sociedad Criolla Batoví Bonilla. Un campamento, casi fortificado, encierra una pulpería, cancha de bochas, y hasta la estancia del dueño. Tiene en su patio un aljibe y adentro documentos antiguos que el visitante puede consultar.
 
Como cada año las distintas aparcerías se esfuerzan más a la hora de representar escenas de diferentes épocas.
Escenografía del escenario "Melchora Cuenca" realizado por el artísta plástico Wilmar López

Como en tiempos de antaño hoy en día nuestro gaucho demuestra su devoción por imágenes religiosas (Virgen de Itatí).

Los particulares perfiles de una Fiesta que revive la más pura tradición oriental .

Todos los elementos emblemáticos de la Fiesta de la Patria Gaucha, adquieren en oportunidad de la 15ª edición, cabal significado en el plano de la realidad; y aún en el plano simbólico, esos elementos toman perfiles tan particulares que sólo es posible interpretarlos desde una visualización emocional activada por los sentidos.

Desde su origen la realización del gobierno departamental, por definición de sus inspirados gestores, procuraba que el evento fuera asumido como propio por el colectivo social, como forma de generar una conciencia única que motivara a los tacuaremboenses a comprometerse responsablemente con la consolidación de la Fiesta de la Patria Gaucha, su evolución administrativa y de organización y la fidelidad a los propósitos enunciados de reivindicación de tradiciones y costumbres, y la exhaltación de la figura y la impronta del Gaucho desde su proyección histórica, como adalid de la emancipación de la Patria y protagonista fundamental en el proceso de gestación de la sociedad y la identidad nacional.

Trasmitir y difundir la idea fue un proceso largo, que aún se entiende necesario continuar y eso porque lograr la aprehensión y comprensión del mensaje por la comunidad, venía demandando ya catorce años.

Tal vez el primer simbolismo y el más importante del pasaje de los 15 años de la Patria Gaucha es que ese toque mágico que le otorgamos los seres humanos a los 15 años de una niña, tuvo para la Patria Gaucha, la misma repercusión sensitiva, que terminó generando en la población la obligación moral de ser partícipe de un acontecimiento que surgido en el último tramo del siglo pasado, iniciaba el nuevo siglo con vigorosa marcha y escoltado (ahora, o, ¡por fin!) por los más íntimos y caros al sentimiento terruñero y a la conciencia de cultura y ser nacional. 

Integración Regional:

En el marco real, se consolida la verdadera integración de los pueblos de Brasil y Argentina, con Uruguay.

Verdadera integración de pueblos, puesto que el vocablo tiene también su acepción de gente, hombres; y el proceso de emancipación de América y la conformación de orgullosas naciones con identidad y culturas propias, son claros ejemplos de que sólo es posible integrarse desde el espíritu, cuando uno y otro expresan un mutuo sentimiento que consolida una unión real que trasciende al texto impreso en el papel. La presencia de numerosas delegaciones de aparcerías y sociedades tradicionalistas de la República Argentina, fundamentalmente de la aledaña Provincia de Entre Ríos, compañeros infaltables de todo el derrotero de la quinceañera, que en esta particular edición concurren con una expresión de la belleza de sus mujeres, a través de la Reina Provincial de la Fiesta del Yatay, Selva Guadalupe Dimier, y esa expresión de sus festividades regionales, como esta fiesta que se realiza en la ciudad de Ubajay, fortifican lazos de unión e integración consolidada en este marco, haciendo permanentemente válida la afirmación -casi máxima- de que «La Fiesta de la Patria Gaucha es el territorio fecundo de la hermandad americana, sin fronteras».

Los lazos con la República Federativa de Brasil se hace también cada vez más sólidos, si tenemos en cuenta la presencia artística desde el principio de Centros Tradicionalistas de gran dinámica en la formación de jóvenes en la danza tradicional y regional como han sido los grupos de diferentes CTGs que han concurrido bajo la orientación del coreógrafo Egle Adao Lopez.
A él siguieron luego plenos gaúchos de Río Grande do Sul, como es el caso de la ciudad de Santa María, donde la fraternidad se consolida además mediante un proceso de hermanamiento con la ciudad de Tacuarembó que ya ha sido ratificado plenamente y donde interviene incluso la Universidad de Santa María además de sus órganos Gubernamentales y Legislativos.

La presencia ocho años consecutivos de la Cabalgata de la Frontera de la Paz, -Santa Ana do Livramento son elementos emblemáticos más que elocuentes en el momento de definir la condición integradora de la Fiesta de la Patria Gaucha.

El Padrino, Patriarca de la Gauchería :

Homero Formoso, es sin duda la referencia más emblemática de la Fiesta de la Patria Gaucha. Su entusiasmo y su profundo amor por el histórico y testimonial legado de nuestros ancestros, su vinculación de siempre con el campo, el noble bruto a quien consideró siempre con devoción y afecto, su comunión íntima, casi simbiótica, con el sentimiento gaucho, su magnánimo paternalismo con la Sociedad Criolla Patria y Tradición, activaron su sentido de responsabilidad de custodia de nuestras tradiciones y vanguardia del destino del gaucho.
Cuando surge la idea de hacer de Tacuarembó el fogón de eterna llama que uniera a la familia paisana, él, en el gaucho suelo del Ruedo de Patria y Tradición fue el primer fogón que marcó el derrotero, y felizmente hoy, es en espíritu y simbolismo, el firme Palenque que sujeta al bagual del tiempo para que en la Fiesta de la Patria Gaucha abreve su fatiga la esencia oriental que bulle en sangre y espíritu de todas las generaciones. Por ello, los gauchos, paisanos, paisanas, niños y niñas, se congregan con unción como ante el maestro junto a él, y le testimonian su reconocimiento, pues de él emana esa sensitiva sustancia capaz de comunicarse de corazón a corazón en el lenguaje sencillo de la autenticidad.
El indio: Una verdadera sensación de orgullo, admiración y respeto primero, sentidos encontrados que desembocan en una sana expresión de vergüenza, seguramente nos sorprendan aún inconscientemente ante el pasaje de Bernardino García, auténtico descendiente de la indómita raza Charrúa, descendiente directo del legendario Cacique Sepé.
Los rasgos característicos de su semblante evidencian aún la impronta orgullosa y desafiante de la estirpe, que aún la sacrificada vida del obrero que es hoy este sobreviviente no ha logrado apagar. La Fiesta de la Patria Gaucha tiene como uno de sus logros haber sido el territorio que facultó iniciativas y posturas más definidas en torno a esta temática, a través de la cual se llegó a la identificación y ubicación de elementos de ascendencia Charrúa por parte de los organismos pertinentes que aún hoy están incorporados al ámbito y cometido de nuestro evento tradicionalista.

El Legado Histórico:
En la figura de los Blandengues de Artigas, más que el sentido de la vista, la ignota región de las emociones, capta particulares sentidos que nos lleva a la evocación de la epopeya del Padre de la Patria, Jefe de los Blandengues, el militar, el gaucho, el pensador y es como si una página escapara del libro mayúsculo de la mejor historia de nuestra nación para demostrarnos el gran valor espiritual de conocer nuestro pasado y reivindicarlo en lo cotidiano de cada día con nuestras acciones y pensamientos y sobre todo recordar la marcada presencia del General Artigas en nuestro suelo, desde donde dejó elocuentes expresiones de su ideal de justicia, covivencia y respeto por el hombre y la naturaleza.

La fe:

Uno de los aspectos de rápida percepción externa resulta la inclinación hacia la satisfacción espiritual de nuestros paisanos, al punto que en el ámbito específico de cada aparcería la creencia religiosa está presente en varios adeptos, en la palabra, en la encomendación ante tareas difíciles como antes de montar un bagual, en sus atuendos, en sus utensillos adornados con símbolos, emblemas, o efigies de carácter religioso.
Esta realidad motivó a la organización a incorporar ante sugerencia de las aparcerías,la Misa Criolla, que fue oficiada inicialmente por el Pbro. Sosa Díaz, a quien se identificó luego como el Cura Gaucho.
Hoy la Misa Criolla es oficiada por el Obispo, y en esta especial edición Nº 15, el Obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Monseñor Julio Bonino, fue secundado por los Obispos Daniel Gil Zorrilla de Salto, que estuvo en Tacuarembó, y Monseñor Luis del Castillo, Obispo de Cerro Largo.
La figura de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay, y la Virgen de Itatí ya forman parte indivisible de la Fiesta de la Patria Gaucha.
Merece un especial destaque la participación en el ámbito de las aparcerías del joven sacerdote de Villa Ansina Miguel Berriel, quién convivió durante toda la Fiesta con las aparcerías acercando sus oficios religiosos así como coordinando la participación con ofrendas en la Misa Criolla, que incorporó elementos de tradición como las aparcerías y además la presencia de los payadores orientales dedicando las ofrendas.

Autenticidad:
El extremo celo de los organizadores por este aspecto eximen de comentario en el momento de definir lo genuino de los fogones, los atuendos, herramientas, y todo cuanto se utilizó en cada propuesta museística. Aspecto que contó con la orientación y fiscalización de una figura de reconocida sapiencia en el rubro como es el tradicionalista historiador Prof. Fernando Assunçao, quien entendió en los respectivos juicios de Desfile, Fogones, Paisanito, Paisanita, Flor del Pago.

Pero en el aspecto simbólico, el genio creador del eximio acuarelista Wilmar López, logra el efecto de mayor significado de autenticidad, cuando plasma en el afiche oficial de promoción de la Fiesta de la Patria Gaucha, a una persona real, que trasmite desde la humildad y bonomía de su rostro esa sustancial condición de nuestro paisano que evidencia en toda su apariencia la sencillez y cordialidad de su ser.

El Gaucho del afiche tiene entonces nombre y apellido, trabajo familia, y un lugar físico donde es conocido y apreciado, comunidad que ahora sabe que la Fiesta no es un espectáculo de disfrazados, sino que es un encuentro afectivo y abierto de seres reales con todo el valor de su honesta humildad.
Senobio Techera, alias «El Garantía» es un paisano nacido en Caraguatá que hoy se desempeña como puestero en la Estancia Río Bonito en las márgenes del Tacuarembó Grande en la zona de Villa Ansina.

Él personalmente, vino y participó de la Fiesta, con los Tizones de Ansina, vivió momentos difíciles de definir aún para él, se sintió conocido, casi amigo de siempre de tanta gente con la que nunca se había visto, pero que lo identificaban y demostraban su aprecio, y porque no, el orgullo de departir con alguien que desde el afiche de la Patria Gaucha significaba el orgullo y el sentir de todo un pueblo.


"LOS PREMIOS"

Sociedades Invitadas:

Prueba de Rienda Santa Josefina (Menores de 7 años) - Premio: "Monaco Calzados"

Francisco Trinidad (Los Renuevos)

Prueba de Rienda Santa Josefina (Jóvenes de 7 a 13 años) - Premio "Panadería Las Delicias"

Robert Mendez (Gauchos de Batoví)

Prueba de Riendas Santa Josefina (Mayores) - Premio "Escritorio José A. Valéz"

Oscar Ferreira (Gauchos de Batoví)

Carrera del Dormido - Premio "Aberturas del Norte"

Fabio Freire (Paisanos Unidos de Achar)

Sociedades Participantes:

Prueba de Rienda Santa Josefina (Menores de 7 años) - Premio "Farmacia La 16"

Andrés Correa (Sauce, Cerro de Batoví y Bonilla)

Prueba de Rienda Santa Josefina (Jóvenes de 7 a 13 años) - Premio "Estación de Servicio ANCAP"

Jonathan Torres (Patria y Tradición)

Prueba de Rienda Santa Josefina (Mayores) - Premio "Banco La Caja Obrera"

Martín Lopepé (El Fogón de Curtina)

Prueba de Rienda Criollos de América - Premio "Bisemanario BATOVÍ

Edison Mirasón (Sauce, Cerro de Batoví Bonilla)

Monta Sobre el Revolcón - Premio "NIX"

Edgar Pérez, José Luis Do Santos, Cesar González (Cinco Sauces Amigos Unidos)

Carrera del Dormido (Sociedades particiapantes) - Premio "Esteban Pumar Carpintería en Aluminio"

Marcelo Ramos (Juan Ramos)

Tiro de bolas en potros crudos - Premio "Imprenta Rego"

Juan José Silvera, Hugo Lago (A Poncho y Espuelas)

Carrera de Potro - Premio "IMTA - Industria Metalurgica de Tacuarembó"

Juan José Silvera (A Poncho y Espuelas)

Tiro de Lazo en Vaquillonas - Premio "Casa Ezquerra y Banus Modas"

Eduardo Uriarte, Gerardo Olivera, Ney Rosas, Ney Perez, Elías Varela (El Trasfoguero de Yaguarí)

Aparte en Rodeo - Premio "Industria Paysandú Ltda., Fabrica de Chasinados.

José Ariel Mendez, Jorge Madera, Pilico de los Santos, Mario Piriz, Leonel Otegui (Los Tizones de Ansina)

Paleteada de Vaquillonas - Premio "Credifast"

Carlos Reodríguez, Eduardo Rodríguez (Patria y Tradición)

Concurso de Domas - Premio "Oficinas AUDICOM"

Delmar Centena (A Poncho y Espuelas)

Rueda Nacional en Cuero Tendido

1º Richard Vignoli - Premio "Nazzasi 900"
2º Américo Tolosa (Guichón) - Premio "IMTA"
3º Ramón Viana (Tacuarembó) - Premio "Asociación Empresarial de Tacuarembó"

Rueda Nacional en Pelo

1º Carlos Antunez (Arbolito de Paysandú) - Premio "Empresa y Previsora Briz"
2º Santiago Suárez de Lima (Paysandú) - Premio "Tacuarembó Hotel"
3º Ivo Luna (Tacuarembó) - Premio "Sanitaria Aquí"

Concurso de Tropillas (Sociedades Invitadas)

Los Renuevo de Quiebra Yugos - Premio "SEMMT"

Yunta de Apadrinadores

1)  Poncho y Espuelas (Cerro Largo); Nicolás Furest – Juan José Silvera

2)  Lazo, Rienda y Boleadoras (San Gregorio) Oscar Rivera – Javier González

Rueda Internacional en Pelo

1)   Andrés Noble (Tambores)

2)   Ismael Borges (Lazo, Rienda y Boleadoras)

3)   Fernando Techeira (Patria y Tradición)

4)   Oscarito Chavez (Zapicán – Lavalleja)

Rueda Internacional Basto Oriental

1)    José Luis Do Santos (Cinco Sauces Amigos Unidos)

2)    Gonzalo Silvera (A Poncho y Espuelas)

3)     Ismael Borges (Lazo, Rienda y Boleadoras)

4)     Javier de Freitas ( Cinco Sauces Amigos Unidos)

Rueda en Basto Argentino

1)      Aldo Techera (Cerro Largo)

2)       Alejandro Borges (Cerro Colorado – Florida)

3)       Leopoldo Braga (Yaguarón – Brasil)

Mejor Grupo de Jinetes

1)      El refugio de los gauchos (Hugo Silva, Julio Díaz, Luis Vignoly)

2)      A Poncho y Espuelas (Gonzalo Silvera, Pablo Sosa, Juan José Silvera)

3)      Soc. Tambores (Claro Cuña, Francisco Amaral, Andrés Noble)

Mejor Jinete de la Fiesta

Ismael Borges (Lazo, Riendas y Boleadoras)

Mejor Reservado

De Poncho y Espuelas

Premio Tropillas

1)    Aparecería del Queguay

2)    Patria y Tradición

3)  Refugio de los Gauchos

4)    A Poncho y Espuelas

Fogones

1)    Batoví – Bonilla

2)    El Trasfoguero de Yaguarí

3)  Juan Gastelú

4)     El Refugio de los Gauchos

Mejor Desfile

Batoví – Bonilla

Gran Premio Intendencia Municipal de Tacuarembó – Mejor Puntaje General

1)    Batoví Bonilla y A Poncho y Espuelas

2)    El Trasfoguero de Yaguarí

3)   Aparcería del Queguay

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2014