La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1985, en el Seno de la Junta Departamental de Tacuarembó (Organo Legislativo de Departamental), ante iniciativa del entonces Edil Dr. Carlos Arezo , quien eleva la propuesta al Intendente Municipal de la Epoca, el cuál aprueba la idea y designa en primera instancia una Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización, ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987. 

La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas, que contemplara los siguientes objetivos:

  • Cultivar y exaltar la imagen del gaucho, tanto en su historia como en su semblanza actual.Demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas "criollas".Incentivar el folclore nativista, rescatando la temática tradicional de nuestra región y el estilo característico de la payada de contrapunto.Promover la práctica de la danza, el baile típico y la vestimenta criolla.
  • Demostración de las bondades del caballo criollo a través de la participación en las pruebas camperas.

Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio  de la Laguna de las Lavanderas, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada  de árboles, al  costado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál  además de resaltar nuestras tradiciones y  folclore, también nos da  una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.  

¿Qué es la Fiesta de la Patria Gaucha?

La Patria Gaucha es: la evocación del gaucho, el antecesor de nuestro pueblo oriental  “eslabón de tránsito”. El empuje del conquistador fue desalojando a los antiguos poseedores de la tierra, quitándoles su propiedad para poblarla con sus hijos.   Así el indio fue muriendo, sin embargo la unión de la sangre indígena con la sangre del español conquistador, dio origen al mestizo; un hombre con marcado vigor regional. Un hombre nuevo , inculto , con caracteres definidos, y con “todas las prendas de la raza fina que le dio nacimiento” y que podemos apreciarlas en su indumentaria, en su verborragia florida, pero con características nativas, bien dotado de tipo varonil, de innata altivez y respeto por el medio que lo rodea, vital. El gaucho “a su manera poseía noción de patria” y sentimiento de libertad por la que luchó conquistándola con arrojo, heroicidad.   El gaucho fué “nuestro pueblo niño” y nuestro antecesor. “Todos los triunfos de nuestra raza empezaron con el movimiento de la sangre gaucha”, “llevó en sus actos la verdad de la fortaleza varonil que sacó de sus padres”. La fiesta de la Patria Gaucha es una alegoría al gaucho, en su ámbito natural. Varios días antes, con los preparativos para el armado de los fogones de las aparcerías, ya se “palpa” ese ambiente de reunión y compañerismo, como un sentimiento común a todos los que allí se encuentran. Cada aparcería cuida hasta el más mínimo detalle para el armado del fogón, el cual siempre representa algún pasaje importante de nuestra historia. Se utilizan para ello, materiales de la época correspondiente a lo que se represente (ni hablar de emplear chapas, plásticos o tornillos).La propia gente de las aparcerías prepara el barro para formar uno a uno los ladrillos para el armado de los ranchos, traen retorcidos palos de monte para formar los corrales... y a la tarde, después de la larga jornada de trabajo, se forma la rueda entre la gente de las aparcerías más algún otro conocido o pariente que se acerca por allí mientras el mate amargo pasa de mano en mano, en tanto queda pronto nuestro tradicional asado ( de oveja en estos casos). Más a la noche, se empiezan a oír las guitarras y algún acordeón, lo que invita a compartir un buen vino para aclarar la garganta y así poder entonar una milonga y porque no hasta bailarse una polca.

..Y entre charla, canto y baile, la gente se va retirando de a poco a descansar para prepararse .para otra jornada de trabajo y organización, hasta llegar por fin al tan esperado comienzo de la fiesta.

Como es notorio, nuestra fiesta, además de darnos cinco días de gran diversión e integración del hombre de campo y la ciudad,  todos los años nos permite “reencontrarnos” con nuestra historia,  nuestro pasado y costumbres, que muchas veces por el ritmo de vida dinámico, acelerado e influenciado por la tecnología y modernización, las mantiene un poco enterradas en el olvido; y por tanto , es motivo de fiesta remontarnos por unos días a aquella gran época de guerreros con lanzas que poco a poco fueron formando este pequeño país que queremos tanto.

Allí se realiza la fiesta de la tradición. Días antes de la fiesta de jineteadas, artesanía de la región, países vecinos y de canto, comienzan las diferentes aparcerías (grupos de personas de diferentes regiones, pagos, que se agrupan en sociedades tradicionalistas ) que levantan allí sus fogones, su lugar de reunión, el sitio donde su sociedad criolla, reunirá a su gente , sus componentes.

Las 13 sociedades que participan en el concurso de sociedades criollas,compiten en diversas actividades, que sumarán puntos para el Premio Mayor, como Mejor Sociedad, en competencias del Ruedo, en la Temática de la presentación del Fogón Criollo, la elección de la Flor del Pago y su participación en el Desfile Gaucho.

Estas sociedades, instalan su fogón dentro del predio de la laguna establecido para esta función, en pleno corazón de la fiesta, donde se encuentran todos los servicios de restaurant, cantina, administración y autoridades que congrega la fiesta. Allí esta el ruedo donde se realizan desde la mañana y hasta la noche la jineteadas en categorías de basto criollo, basto argentino y en pelo; como también se desarrollan  competencias de paleteada y tiro de lazo en vaquillonas, aparte de rodeo, carrera del dormido, prueba Santa Josefina, monta sobre el revolcón, tiro de bola en potros, donde participan jinetes amateurs y profesionales,  uruguayos, argentinos y brasileños.

El fogón de cada sociedad participante, evoca una época de la colonia, representando fielmente ese momento. Se cuidan todos los detalles ya que son premiados por su originalidad, mejor evocación creativa. Sus integrantes recolectan artículos de la época para exhibirlos allí y darle a su construcción el perfil más representativo posible.

Constantemente sus integrantes se reúnen para saborear el clásico mate amargo, muchos, vestidos con indumentaria de la época; se prepara comida de campaña, con los utensilios de los tiempos, el pan en horno de barro, tortas fritas, del clásico asado a las brasas, los ensopados a la olla, guiso criollo, se hacen trabajos domésticos y caseros como antaño.

Por la noche los fogones toman realce con la música de los guitarreros, acordeonistas y cantores que dan alegría a la fiesta donde también se hace presente el juego del truco, la taba y entre mate amargo y música surge el baile criollo dándole una dinámica a cada fogón que también el jurado valorará a la hora de otorgar los premios.

Los artesanos salpican de color todo el predio de La Fiesta de la Patria Gaucha. Durante todo el día y hasta altas horas de la noche, se pueden adquirir artesanías regionales y de países americanos como Perú, Bolivia, Paraguay, etc.

Números y datos que importan en la "FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA"

Extractos del trabajo sobre proceso histórico de la Fiesta de la Patria Gaucha,  realizado por el Dr. Carlos Arezo Posada, gestor de la Fiesta e integrante Comisión Organizadora:

I) LA ESCENIFICACIÓN DEL PASADO: Una visión antropológica de la Fiesta destaca que se montan dos escenarios para representar los límites que definen al "ser gaucho":

A) Los espacios de los denominados "fogones" los cuales constan de una instalación con una edificación central ( rancho, pulpería, etc. ) y un entorno con objetos de la vida cotidiana en los cuales los miembros de las Sociedades Criollas habitan durante el desarrollo del evento. Tanto en sus componentes materiales como en los no-materiales, estos espacios se elaboran en torno a la dominancia del pasado.

B) El otro espacio paralelo en importancia es el del Ruedo, lugar donde se llevan a cabo distintas competencias ( tiro de lazo, boleadoras, jineteadas, etc ), las cuales comparten como características el ser tareas camperas y la predominancia del uso del caballo en la mayoría de ellas.
En ambos espacios, se compite por la excelencia en la habilidad cultural, siendo esta competencia el mecanismo constructivo último por donde "se fija" lo correcto o incorrecto de la identidad "gaucha". No obstante la presencia de estos espacios privilegiados, las fronteras con el espacio general donde se desarrolla la fiesta es abierta, muchos de los asistentes recrean diariamente en su entorno cotidiano a través de la vestimenta, transporte, campamentos y comidas, las representaciones que se escenifican en ambos espacios. 
Así, toda la fiesta deviene en una "puesta en escena" y reafirmación cultural permanente.

II) EL SISTEMA ORIGINAL DEL EVENTO:

La fiesta tiene una diferenciación muy marcada, que le da un carácter sumamente original en la región. Nos referimos a la competencia que se produce entre las Sociedades o Aparcerías de la zona, al participar en una serie de actividades, y competencias para lograr y sumar puntos a fin de obtener el Gran Premio del evento.
Se pasa de la criolla frontal a un evento global, comprensivo de variadas realidades camperas.
Se da aquí, no una criolla más, sino un acontecimiento complejo e integrado por muchas actividades revalorizadas que hace distinguir y jerarquizar a las aparcerías participantes.
La competencia abarca una numerosa gama de pruebas puntuales, donde intervienen representantes de las Sociedades que compiten directamente. La suma de los puntos determina cual Sociedad se constituye en la Mejor de la Fiesta.
Se prevén igualmente, premios individuales en competencias donde se exhaltan las habilidades camperas en pruebas como las tradicionales montas en pelo y basto.

III) LAS SOCIEDADES CRIOLLAS PROTAGONISTAS:

A continuación señalamos las principales informaciones sobre la denominación y origen de las sociedades competidoras de esta Fiesta:

1) SOCIEDAD CRIOLLA PATRIA Y TRADICIÓN: Es la más antigua de la región, fundada el 18 de mayo de 1945, con Sede en la Laguna de las Lavanderas de la Ciudad de Tacuarembó, y parte del lindero a la laguna propiedad de la familia Martínez Catalina, donde se encuentra el Ruedo y sus gradas.
Su primer presidente fue el Sr. Santiago Camacho.

2) SOCIEDAD CRIOLLA JUAN E. GASTELÚ: Fundada el 16 de setiembre de 1964 por vecinos de los parajes de Corrales y Queguay del departamento de Paysandú, con denominación en homenaje a uno de los precursores del movimiento tradicionalista en esos pagos. Su sede propia se encuentra en el Km. 169 de la Ruta 26, en un predio donado a estos fines por el vecino don Bicoca Franco.
Su primer presidente fue el Sr. Francisco Franco.

3) AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA DE RIVERA (ATRI): Fue fundada el 19 de abril de 1984, en paraje La Lata, departamento de Rivera, ubicada en una zona muy cercana a la ciudad capital del mismo nombre.
Su sede actual es en el Paraje Curtiseira.
Su primer presidente fue el Sr. Ney Noble.

4) SOCIEDAD CRIOLLA AMIGOS UNIDOS DE CINCO SAUCE: Fundada el 3 de febrero de 1986, con Sede en Punta de Carreteras, sobre Ruta 26, lindera a los pagos de Caraguatá en el departamento de Tacuarembó.
Su primer presidente fue el Sr. Olivio Correa.

5) SOCIEDAD CRIOLLA REFUGIO DE LOS GAUCHOS: Con sede en paraje Quiebrayugos en la 6ta. Sección del departamento de Tacuarembó, fundada el 23 de agosto de 1985 con sede en el mismo paraje sobre Ruta 31.
Su primer presidente fue el Sr. Manuel Motta.

6) SOCIEDAD CRIOLLA DE TAMBORES: Con sede en Villa Tambores en el límite de los departamentos de Paysandú y Tacuarembó. Fue fundada el 16 de junio de 1984.
Su primer presidente fue el Sr. Longino Montes de Oca.

7) SOCIEDAD CRIOLLA "A PONCHO Y ESPUELA": Fundada el 12 de agosto de 1988 en Melo, capital del departamento de Cerro Largo. Tiene su sede en el "Parque Rivera" de Melo.
Su primer presidente fue el Sr. Joaquín Arrospide.

8) SOCIEDAD CRIOLLA "LAZO, RIENDA Y BOLEADORA": Fundada en el año 1991 en la ciudad de San Gregorio de Polanco, al sur del departamento de Tacuarembó.
Tiene su sede actual en la misma localidad.
Su primer presidente fue el Sr. Felipe Gastambide.

9) SOCIEDAD CRIOLLA " BATOVI Y BONILLA": Fundada el 17 de febrero de 1992. Su sede está ubicada en el paraje "Cerro de Batovi", 2a. Sección Judicial de Tacuarembó, sobre Ruta 5 Brigadier General Fructuoso Rivera en el kilómetro 365. 500.
Se la ha identificado como Sociedad Sauce Cerro de Batoví y Bonilla en razón de los parajes de radicación de los integrantes, que componen la agrupación, pero su verdadera denominación es Batoví y Bonilla.
Su primer presidente fue el Sr. Carlos Chagas.

10) SOCIEDAD CRIOLLA "EL FOGÓN DE CURTINA": Con sede en la localidad de Curtina, 2a. Sección del departamento de Tacuarembó. Fue fundada el 11 de febrero de 1975.

11) SOCIEDAD CRIOLLA "PAISANOS UNIDOS DE ACHAR": Sociedad Criolla recientemente ascendida por mayor suma de puntaje entre las Sociedades Invitadas en la Edición 2012.

IV) SOCIEDADES COMPETIDORAS

Las sociedades que participaron en la fundación de esta Fiesta fueron 8, de las cuales quedan hoy compitiendo 6 de ellas.
Tizones de Ansina (Tacuarenmbó), Refugio de los Gauchos (Tacuarembó), Juan E. Gastelú (Paysandú), ATRI (Rivera), Cinco Sauces Amigos Unidos (Tacuarembó) y Patria y Tradición (Tacuarembó).
De las sociedades fundadoras, la Agrupación Tradicionalista de Minas de Corrales, Rivera, denominada posteriormente Treinta y Tres Orientales, triunfadora en la Primera Edición de la Fiesta, no compite más desde el año 2001 por su propia decisión.

En la edición 2002, participaron 13 sociedades, como en el año anterior. El número máximo de sociedades competidoras fue de 14, en los años 1999 y 2000.

La primera Sociedad Criolla constituida en nuesto País, es la Sociedad Criolla Elías Regules (Montevideo), fundada el 24 de mayo de 1894.
En tanto la más antigua de las participantes en la competencia de la Fiesta de la Patria Gaucha es la Sociedad Patria y Tradición, fundada el 18 de mayo de 1945 y la última constituida, la más nueva, es la Sociedad Batoví y Bonilla, fundada el 17 de febrero de 1992.
La última sociedad que se integró a la competencia de la Fiesta, fue la Sociedad "El Fogón de Curtina", a partir de la 12a. edición.

V) PRINCIPALES PREMIOS EN LAS DISTINTAS EDICIONES:

PRIMERA - Año 1987: 

Gran Premio: Agrupación Tradicionalista Treinta y Tres Orientales de Minas de Corrales - Rivera.
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

SEGUNDA - Año 1988:

Gran Premio: Agrupación Tradicionalista de Rivera "ATRI" -Rivera
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

TERCERA - Año 1989:

Gran Premio: Sociedad Juan E. Gastelú - Paysandú
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

CUARTA - Año 1990:

Gran Premio: Amigos Unidos de Cinco Sauces, Punta de Carreteras - Tacuarembó.
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

QUINTA - Año 1991:

Gran Premio: Sociedad Criolla Patria y Tradición - Tacuarembó
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

SEXTA - Año 1992:

Gran Premio: Aparcería del Queguay - Paysandú
Mejor Fogón: Aparcería del Queguay - Paysandú

SEPTIMA - Año 1993:

Gran Premio: El Trasfoguero de Paso Casildo - Tacuarembó/Rivera.
Mejor Fogón: Aparcería del Queguay - Paysandú

OCTAVA - Año 1994:

Gran Premio: Aparcería del Queguay - Paysandú
Mejor Fogón: El Trasfoguero de Paso Casildo - Tacuarembó/Rivera.

NOVENA - Año 1995:

Gran Premio: El Trasfoguero de Paso Casildo - Tacuarembó/Rivera.
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

DECIMA - Año 1996:

Gran Premio: Aparcería del Queguay - Paysandú
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

DECIMA PRIMERA - Año 1997:

Gran Premio: Sociedad Criolla Patria y Tradición - Tacuarembó
Mejor Fogón: Refugio de los Gauchos de Quiebrayugos - Tacuarembó.

DECIMA SEGUNDA - Año 1998:

Gran Premio: A Poncho y Espuela de Melo - Cerro Largo
Mejor Fogón: El Trasfoguero de Paso Casildo - Tacuarembó/Rivera.

DECIMA TERCERA - Año 1999:

Gran Premio: A Poncho y Espuela de Melo - Cerro Largo
Mejor Fogón: Sociedad Batoví y Bonilla - Tacuarembó

DECIMA CUARTA - Año 2000:

Gran Premio: Sociedad Batoví y Bonilla - Tacuarembó
Mejor Fogón: Sociedad Batoví y Bonilla - Tacuarembó

DECIMA QUINTA - Año 2001:

Gran Premio: Compartido por única vez entre Sociedad Batoví y Bonilla de Tacuarembó y Sociedad A Poncho y Espuela de Cerro Largo.
Mejor Fogón: Sociedad Batoví y Bonilla de Tacuarembó.

DECIMA SEXTA - Año 2002:

Gran Premio: Sociedad Juan E. Gastelú
Mejor Fogón: Sociedad Juan E. Gastelú

DECIMA SEPTIMA - Año 2003

Gran Premio: Sociedad Juan E. Gastelú
Mejor Fogón: Sociedad Batovi Bonilla

DECIMA OCTAVA - Año 2004
Gran Premio: Sociedad Criolla Batovi Bonilla
Mejor Fogón: El Refugio de los Gauchos (Quieba Yugos)

DECIMA NOVENA - Año 2005
Gran Premio: Sociedad Criolla Patria y Tradición
Mejor Fogón: Sociedad Batovi Bonilla

VIGÉSIMA - Año 2006
Gran Premio: Sociedad Criolla El Fogón de Curtina
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Tizones de Ansina

VIGÉSIMA PRIMERA - Año 2007
Gran Premio: Sociedad Criolla Cinco Sauces Amigos Unidos
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Juan Gastelú

VIGÉSIMA SEGUNDA - Año 2008
Gran Premio: Sociedad Criolla El Fogón de Curtina
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Los Tizones de Ansina

VIGÉSIMA TERCERA - Año 2009
Gran Premio: Sociedad Criolla Tizones de Ansina
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Tizones de Ansina

VIGÉSIMA CUARTA - Año 2010
Gran Premio:Sociedad Criolla Patria y Tradición
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Patria y Tradición

VIGÉSIMA QUINTA - Añó 2011
Gran Premio: A Poncho y Espuelas de Cerro Largo
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Lazo Rienda y Boleadora

VIGÉSIMA SEXTA - Año 2012
Gran Premio: Sociedad Criolla El Fogón de Curtina
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Los Tizones de Ansina

VIGÉSIMA SEPTIMA - Año 2013
Gran Premio: Sociedad Criolla El Fogón de Curtina
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Los Tizones de Ansina

VIGÉSIMA OCTAVA - Año 2014
Gran Premo: Sociedad Criolla Juan Gastelú
Mejor Fogón: Sociedad Criolla Juan Gastelú

VI) TABLA DE TRIUNFOS:

GRAN PREMIO "FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA":

Aparcería del Queguay: 6a. - 8a. - 10a.  ( 3 veces )
A Poncho y Espuela - 12a - 13a - 15a - 25a (3 veces y 1 compartida)
El Trasfoguero: 7a. - 9a. ( 2 veces )
Patria y Tradición: 5a. - 11a - 19a - 24a   ( 4   veces )
Juan E. Gastelú: 3a. - 16a - 17a - 28a.  ( 4   veces )
Batoví y Bonilla: 14a. - 15a - 18a ( 2 veces y 1 compart.)
Cinco Sauces Amigos Unidos: 4a. - 21a ( 2 veces )
ATRI de Rivera: 2a.( 1 vez )
Treinta y Tres Orientales: 1a.( 1 vez )
El Fogón de Curtina: 20a. - 22a. - 26a. - 27a. (4 veces)
Sociedad Criolla Tizones de Ansina: 23a.

MEJOR FOGÓN

- Refugio de los Gauchos: 1,2,3,4,5,9,10,11 ( 8 veces )
- Batoví y Bonilla: 13a. - 14a. - 15a. ( 3 veces )
- Tizones de Ansina: 20a. - 22a. - 23a. - 26a. - 27a. (5 veces)
- El Trasfoguero: 8a.- 12a. ( 2 veces )
- Aparcería del Queguay: 6a. - 8a. ( 2 veces )
- Juan E. Gastelú: 16a. - 21a. - 28a.  (3 veces )
- Sociead Criolla Patria y Tradición: 24a (1 vez)

- Lazo Rienda y Boleadora: 25a (1 vez)

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013