PERFIL: ¿QUIÉNES SOMOS?:

El Grupo de Desarrollo “QUEBRADAS DE LAURELES” , está integrado por pobladores de diversas localidades de la Cuenca del Arroyo Laureles (departamentos de Tacuarembó y Rivera).
Este Grupo es el resultado de un largo proceso que se inició hace dos años, cuando un grupo de vecinos de la zona, apoyados por el Programa de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, comenzaron la búsqueda de alternativas para la reactivación socioeconómica de la cuenca.

Teniendo en cuenta las potencialidades del territorio, de singular belleza y biodiversidad, el Ecoturismo surgió como una opción capaz de conciliar las necesidades de desarrollo con la conservación de sus valores naturales y culturales.Con el apoyo financiero del PNUD/Uruguay y la asistencia técnica de la Regional Noreste del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), desde hace más de un año, se viene trabajando, capacitando y organizando para poder llevar adelante un proyecto de desarrollo ecoturístico comunitario.

“VISIÓN COLECTIVA DEL GRUPO DE DESARROLLO QUEBRADA DE LAURELES”

UNA COMUNIDAD UNIDA Y ORGANIZADA:

• Que se sustenta en el respeto y la valoración de nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras riquezas naturales, así como de nuestras propias diferencias individuales.
• Que abre sus brazos a los visitantes y les ofrece oportunidades recreativas y turísticas, para que puedan apreciar y disfrutar, respetuosamente, de nuestro patrimonio natural y cultural, a través de una serie de actividades, servicios e infraestructura de calidad y el trato cordial de nuestra gente.
• Como forma de contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, impulsar el desarrollo de la zona, conservar nuestra diversidad biológica, y promover el intercambio cultural entre los pueblos. METAS:
A través del desarrollo del ecoturismo, aspiramos a:

  • Mejorar los servicios básicos de nuestra comunidad, tales como caminería, transporte, buenos accesos en toda la zona y electrificación.Generar oportunidades de capacitación y nuevas fuentes de empleo, principalmente para los jóvenes.Diversificar la economía de la zona y mejorar nuestros ingresos, a través de nuestra participación directa en el desarrollo turístico y en la venta de nuestros productos y artesanías.Reducir la emigración de nuestros pobladores y promover el asentamiento en la zona.Conservar la belleza paisajística de nuestra zona, su flora, su fauna y la calidad de nuestro ambiente en general.
  • Ofrecer servicios que satisfagan o mejor aún, superen las expectativas de los visitantes.

    ¿CÓMO LLEGAR?:

    Tomando como punto de referencia la Estación Laureles, ubicado aproximadamente a 65 kms. al Norte de la ciudad de Tacuarembó, el acceso a la zona es por Ruta 5, a la altura del km 407 (conocido como “empalme a Bañado de Rocha”, donde nace el camino que conduce a Laureles, pasando por los pintorescos parajes de Lambaré y Bañado de Cañas.
    Desde el Norte, también se puede acceder por Tranqueras, Departamento de Rivera.
    Tomando en cuenta que son caminos rurales, en buenas condiciones pero en su mayoría en balastro, lo cuál agrega atractivo para disfrutar de un trayecto con paisajes netamente ecológico; el tiempo aproximado de desplazamiento desde Tacuarembó, es de una hora y media a dos.

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013