La idea básica de la creación del Museo a Carlos Gardel, surge tomando como referencia que el Zorzal Criollo nació en Valle Edén, en la Estancia "Santa Blanca" el 11 de diciembre de 1887, ubicada a tan solo 16 kilómetros de la Vieja Casona donde queda instalado el mencionado Museo, que fuera en el pasado una antigua pulpería frecuentada por Gardel en algunas oportunidades.

En el Museo queda vivenciada la verdadera historia de "CARLOS GARDEL", de nacionalidad Uruguaya y nacido en Valle Edén - Tacuarembó; una historia polémica y silenciada a la vez durante décadas por circunstancias que están relacionadas al entorno social en que fuera concebido por sus progenitores, el Coronel Carlos Escayola y María Lelia Oliva, tercera esposa del Coronel. Queda de esta forma, con la apertura del Museo, a disposición del mundo testimonios que reflejan la rigurosa investigación periodística y legal que dan lugar sin ninguna duda a arribar a la verdadera nacionalidad del Mago.

En los testimonios incorporados, se exhiben documentaciones irrefutables del origen y nacionalidad de Gardel, reunidas por el Periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), el Arquitecto Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Paysée González. El edificio reciclado a la época, que alberga en cada rincón la imagen y espíritu del Tacuaremboense Inmortal, cuenta como estructura con una Sala Testimonial donde se exhiben los documentos antes mencionados, una biblioteca, cafetería y gabinetes higiénicos y otros dos cuerpos con Sala Multiuso y Almacén donde se ofrecen Souvenirs y Sala de Video/Cine; y por cierto la belleza majestuosa del entorno natural del Valle Edén, paraíso natural que alberga y proyecta, en la imaginación, la imagen y el canto del Zorzal Criollo.

En el circuito testimonial, el visitante podrá disfrutar de imágenes fotográficas de la Estancia "Santa Blanca", lugar de nacimiento de Gardel, del Teatro Escayola que fuera construido por su padre el Coronel Escayola, edificio declarado Monumento Histórico Departamental, Casa de la Familia Oliva (familia materna de Gardel), Monumento a Carlos Gardel inaugurado el 24 de junio de 1995, ubicado en Ruta 5 y Acceso a Tacuarembó por Avenida Pablo Ríos, El Gardelazo, reproducción de una caricatura, obra del artista plástico Arotxa que en grandes dimensiones se erige ante el viajero en Ruta 5 a 25 kilómetros de la Ciudad de Tacuarembó, desde el sur.


Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013