Paso de los Toros es una ciudad uruguaya perteneciente al departamento de Tacuarembó.
Actualmente es la segunda ciudad con mayor población en el departamento, luego de la ciudad de Tacuarembó.
La ciudad se encuentra situada en la zona suroeste del departamento de Tacuarembó, sobre el margen norte del río Negro, y junto al cruce de la ruta 5 sobre dicho río.
Debe inicialmente su origen a su calidad de paso obligado para cruzar dicho río.
El tránsito desde una ribera a otra se realizaba por medio de un vado conocido como Paso General de los Toros (y posteriormente como Paso de los Toros), lugar donde los baquianos eran conocidos como hombres toros por su fuerza y valor al ayudar a las carretas y a las tropas a cruzar el río.

Tras la muerte de Antonio Guerrero, su hijo Juan Guerrero vendió los terrenos del vado a Ángel Bálsamo en 1802 (quién instaló una pulpería y un abasto), el cual posteriormente heredó su propiedad a su hijo Eufrasio Bálsamo junto con la esposa de este, Isabel Rosas.

En 1865 los herederos de Eufrasio Bálsamo e Isabel Rosas destinaron 340 cuadras para la ampliación de la localidad a Enrique Pachiotti y Herminio Areco.
También iniciaron las gestiones para designar al pueblo como Santa Isabel, en homenaje a Isabel Rosas.

La primera instancia para formalizar la fundación de Paso de los Toros ocurrió cuando el senador Ricardo Areco (hermano de Herminio Areco) presentó un proyecto de ley para declarar oficialmente como pueblo, y bajo el nombre de Santa Isabel, a la localidad de Paso de los Toros, aunque finalmente dicho proyecto quedó archivado.
Este proyecto resurgió durante el gobierno de José Batlle y Ordóñez, por medio de los diputados del Departamento de Tacuarembó Carlos Roxlo, Luis Bonasso y Antonio María Rodríguez, quienes lograron el 17 de julio de 1903, mediante la ley Nº 2.854, que la localidad fuese declarada por parte del Parlamento del Uruguay como pueblo bajo el nombre de Santa Isabel.

(...)declárase oficialmente pueblo, con la denominación de Santa Isabel, la agrupación de casas situadas en el margen derecho del río Negro, paraje conocido por Paso de los Toros, la 10ª sección judicial de Tacuarembó. Ley Nº 2.854

Por medio del proyecto de ley emitido por los diputados del departamento de Tacuarembó Celiar Ortiz y Mario Menéndez, el pueblo de Santa Isabel fue promovido a la categoría de villa por parte del Parlamento del Uruguay, el 20 de noviembre de 1929, a través de la ley Nº 8.523.
Esta acción legal también le reasignó a la localidad el nombre de Paso de los Toros.
Posteriormente, el 1 de julio de 1953, la localidad logró la categoría de ciudad, mediante la ley Nº 11.962.

Por medio de un proyecto de ley emitido por el representante del departamento de Tacuarembó, Julio Cardozo, se declaró feriado el 17 de julio de 2003, con motivo del centenario de la fundación de Paso de los Toros.

Principales Referencias:

Puente Centenario: Fue construido a partir del año 1927, aunque su habilitación se concretó recién en 1929, siendo inaugurado oficialmente el 2 de febrero de 1929.El costo de la obra fue de $ 350.000, siendo en la época el puente más extenso de América del Sur, con 591 metros de largo y 24 de ancho. Se encuentra tendido sobre el Río Negro, permitiendo la comunicación vial entre los Departamentos de Tacuarembó y Durazno, por Ruta Nacional Nº 5.

Iglesia Parroquial: La construcción del nuevo edificio, tuvo su inicio en el año 1927, siendo denominada con el nombre de Santa Isabel de Portugal, y habilitada para el culto en el año 1930;  de estilo gótico, sobre proyecto del  arquitecto Horacio Terra Arocena.
Su fachada fue realizada por Don Miguel Angel Rubbo y sus interiores por Don Hugo Franchi e hijos.

Parador Municipal: Fue inaugurado el 25 de agosto del año 1972, siendo parada obligada para todas las empresas de transportes de pasajeros, nacionales e internacionales que circulaban por Ruta 5.

Hoy día ya no cumple ese cometido, ya que las principales empresas nacionales  cuentan con sus propias agencias en la zona centro de la ciudad.

No obstante, sigue siendo punto de referencia para empresas internacionales o excursiones nacionales, sumado el hecho de que posee canchas de básquetbol, fútbol sala y volley; además del entorno natural con churrasqueras, agua potable, energía eléctrica y acceso al Río Negro, integrando el predio del Parque José Batlle y Ordoñez.

Este Parque, debido a sus estructuras y comodidades, es centro de grandes eventos, como es el caso de la “Expo feria ovina, artesanal e industrial”, reconocida como una de las más importantes del País, a nivel nacional e internacional; dando como distinción a Paso de los Toros, como CENTRO OVEJERO.

Plaza General Artigas: En sus comienzos fue plaza de deportes y con el correr de los años se transformó en Plaza Principal de la Ciudad, siendo  remodelada en 1996, junto a los enjardinados y una excelente iluminación a gas de mercurio.

La estatua del prócer José Artigas allí existente, fue realizada  con fondos recaudados por medio de una gran colecta pública e inaugurada en el año 1950.

Estadio Omar Odriozola: Lleva el nombre en reconocimiento a la figura de Don Omar Odriozola, hijo de españoles que arribaron a la zona en 1880.

Era una persona con características personales muy especiales, bohemio de alma, poeta, periodista, hombre de amplia retórica, autor de la canción “Uruguayos Campeones”, que lo llevó a la fama.

Fue director/propietario del periódico LA VOZ DE LA VILLA y artífice de la fundación del primer Liceo Público de Paso de los Toros.

Por todas estas acciones y aportes para la Ciudad, es que la Junta Local Autónoma, en justo homenaje designó con su nombre al Estadio de Fútbol Local.

Obra realizada por el artista Carlos Sabaño e inaugurado en el año 2010.

INUNDACIONES AÑO 1959:
En abril de 1959 Paso de los Toros sufrió una importante inundación. Las lluvias afectaron a todo el país, pero fundamentalmente a la represa Gabriel Terra, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad, que fue sobrepasada por las aguas y quedó fuera de servicio.
El lago artificial de Rincón del Bonete creció a un ritmo descontrolado, pese a la urgente apertura de las compuertas para disminuir la presión. Para evitar que el desborde de la central hidroeléctrica anegara las turbinas generadoras de electricidad (y una eventual rotura del dique) se resolvió dinamitar un terraplén de contención de aguas. La medida implicó la evacuación urgente de todos los pobladores de Paso de los Toros y zonas vecinas, en total unas 10.000 personas.

El viernes 17 de abril tropas del ejército recorrieron la ciudad casa por casa intimando el abandono urgente por sus pobladores, que fueron concentrados en la estación de ferrocarril, llevando los enseres más elementales (una valija por persona). La población de Paso de los Toros fue evacuada hacia diversos puntos del sur del país, o bien hacia el norte, en un improvisado campamento en la estación Chamberlain, distante 16 km.
Cinco mil personas emigraron a Montevideo y otras fueron alojadas en estancias de la zona.

El terraplén cercano a la represa fue volado, pero no se pudo evitar el desborde del dique.
Las aguas, no sólo sobrepasaron el dique, sino que inundaron la sala de turbinas y generadores y dejaron a las ciudades de Paso de los Toros y Mercedes parcialmente cubiertas.

A finales de abril la población de Paso de los Toros comenzó a emprender el regreso a casa, previa vacunación contra el tifus. El panorama era desolador: casas arruinadas, animales sueltos o muertos en las calles, o muebles encima de los árboles.


Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013