La Ciudad de San Gregorio de Polanco se encuentra situada al sur del Departamento de Tacuarembó, a orillas del Río Negro, a 130 kms. de la Ciudad de Paso de los Toros y 140 kms de la Ciudad de Tacuarembó; cuyo acceso es por Ruta 43, a la altura del Km. 306 de Ruta Nacional Nº 5.

Su Fundación data oficialmente del 16 de noviembre de 1853, durante el Gobierno de Giró, quién autoriza su creación al General Gregorio Suárez, quién adjudica solares a viudas e hijos de los combatientes de la Guerra Grande (1836-1851)
.
Su población comenzó a establecerse sobre el antiguo paso del Río hace unos 200 años atrás,  con el afincamiento de Andrés de Polanco con su depósito de cuero, a quién se le atribuye el nombre del viejo paso.

La población se fue ampliando con el afincamiento a finales del Siglo XIX  de agricultores Italianos, a comienzos del siglo XX de comerciantes Sirio-Libaneses y en la década del treinta de inmigrantes españoles, que se dedicaron a la pesca.
En poco tiempo se transforma en un Centro de Servicios para una amplia zona ganadera. Actualmente cuenta con una población aproximada a 3000 habitantes.

El frecuente hallazgo de flechas y boleadoras, permite establecer la presencia de indígenas en épocas remotas, de ahí surge la expresión de que el Río Negro fue “el Hum de los Charrúas”.

Con la construcción de la Represa Gabriel Terra en el año 1945, se forma el lago, ocasionando la inundación de las zonas bajas de San Gregorio, quedando el pueblo en el lomo de una Cuchilla, rodeado de agua; transformándose en una angosta península que penetra en el lago, dotado de límpidas y azules aguas, espejo de hermosos atardeceres, designada como la Península Dorada.

Actualmente San Gregorio de Polanco, cuenta con Centros de Educación Primarios y Secundarios, Servicios de Transporte de Pasajeros, con varias frecuencias diarias hacia el norte y sur del País, y además con un aeropuerto.

En el año 1976 se instala el único medio de comunicación radial de la Ciudad, CW 151 Radio Ibirapitá y en el año 1985 comenzó con su transmisión el Servicio de TV por Cable, con múltiples señales nacionales e internacionales. 

Actividades Productivas y Culturales:La principal actividad productiva de la zona es la ganadería; siendo además una fuente de sustento para varias familias la pesca, actividad que dio lugar a la creación de una Cooperativa de Pescadores en el año 1990, la cuál con el apoyo del Gobierno Canadiense instala una cámara de frío y adquiere un lanchón con el equipamiento imprescindible para la mejora de la producción pesquera.

En la faz socio-cultural, en el año 1992, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, encara un Proyecto en la zona, de donde surge la comisión de Amigos del Arte y la Cultura; dando paso a lo que hoy día es el “Museo Abierto de Artes Visuales”.  

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Con la formación del lago de la Represa Gabriel Terra en el año 1945, dotó a San Gregorio de Polanco de un amplio entorno de límpidas y azules aguas, que se transforma en espejo de hermosos atardeceres, confundido en un marco natural de extensas playas de suaves y limpias arenas.

Cerros, arenas, aguas y grandes bosques artificiales de pinos y eucaliptos, forman la belleza panorámica que rodea a la Ciudad de San Gregorio, dando marco a la “PENÍNSULA DORADA”.
Visitantes y lugareños, no sólo cuentan con un lugar de ensueño para el disfrute en paz y en armonía con el entorno de la zona balnearia; sino que el aficionado a la pesca, encuentra en el lago una fuente inagotable de pejerreyes, bagres y tarariras.

En tanto los aficionados a los deportes acuáticos, cuentan con las instalaciones y los medios para la práctica del remo, esquí, surf, natación y además pueden tener la oportunidad de participar o presenciar competencias náuticas motorizadas.


SERVICIOS
: En la zona balnearia está situado el Parador Municipal “Los Médanos”, dotado de cómodas y confortables habitaciones con baño  privado, servicio de bar y restaurante capaz de satisfacer los gustos más exigentes.

En esta zona, el visitante encuentra además, amplios espacios de Camping, con servicios higiénicos, instalaciones eléctricas, agua potable, churrasqueras y servicio de TV Cable.
En el entorno de acceso a la zona balnearia, se encuentran ubicados los complejos privados de Cabañas y Apartamentos, con todos los servicios, incluido aire acondicionado, estufa a leña, TV Cable, cochera y churrasqueras. Para acceder a más información de hotelería y gastronomía ir a Guía de Servicios, arriba e izquierda.

ATRACTIVOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES:

Museo Abierto de Artes Visuales:
Fue inaugurado el 10 de abril del año 1993.
Su realización surge en la congregación ocho días antes en esta Ciudad, de cuarenta y ocho artistas de los Talleres más prestigiosos del Uruguay, dando comienzo así a la “pintada” de muros y fachadas; tarea que tuvo una duración de seis días, al término de las cuales quedaron librados a la admiración de lugareños y visitantes 26 obras pictóricas, que dieron fin con la monotonía urbanística del lugar.
Esta actividad artística dio en llamarse “Semana de la Creación”, donde se concretó un proyecto en el que venían trabajando desde hacía bastante tiempo, la Junta Local de San Gregorio, Intendencia Municipal de Tacuarembó, Grupos de Apoyo de San Gregorio y Montevideo, el SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) y vecinos de la zona. A partir de ahí, quienes visitan San Gregorio de Polanco, tienen a su disposición un amplio museo abierto para recorrerlo, disfrutarlo y sorprenderse en el momento menos esperado, con una imagen de arte visual, de color y fantasía, que se presenta en cualquier lugar de la ciudad.
En el mes de setiembre del 2015, se volvió a convocar a artistas locales y nacionales para la restauración de las obras ya existentes y la creación de nuevas pinturas con una participación excepcional de artistas de renombre internacional, obras que se publican a continuación:

FESTIVALES:

Tradicionalmente se realizan distintas espectáculos que concitan gran interés y convocan importante marco de público, fundamentalmente en alta temporada turística.

A destacar:

  • Reina del Río y del Lago (Primera Semana de enero)
  • Exposición Artesanal (Organizada por el Club de Leones)
  • Festival Nacional de Música (Organizado por el Rotary Club)
  • Recitales y fiestas bailables en Clubes Sociales y Discotecas
  • Movida del Verano en la playa y zona de Camping
ATRACTIVOS

 

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2013